Nota: Aquí podéis consultar los contenidos de las diferentes áreas de primaria.

Este curso tenemos 273 alumnos en primaria.

En esta etapa seguimos priorizando el gusto por aprender, lo que implica:

• Ofrecer un ambiente en clase en el que convivan los aprendizajes y los sentimientos. Ofreciendo a los niños libertad para expresar sus emociones, escucha, valoración, respeto y dotarles de estrategias de autorregulación emocional.
  • Utilizar los principios de la psicología positiva desarrollando las fortalezas personales de todos nuestros alumnos.
  • Potenciar su capacidad de autodeterminación, favoreciendo su autonomía para elegir, actuar y pensar.
  • Potenciar el trabajo en equipo.
  • Potenciar las ganas de aprender por lo que seguimos utilizando el aprendizaje basado en proyectos e intentamos programar el desarrollo de las competencias promoviendo aprendizajes funcionales para la vida.

En esta etapa nos encontramos dentro del Cile 2 por lo que impartimos en francés : Lengua Francesa, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica y una sesión de Educación Física.

MATERIALES PRIMARIA

Al trabajar con proyectos, además del material impreso, cobra importancia la creación de material manipulativo ya que son una pieza clave en el aprendizaje de los niños puesto que:

• Permiten la reflexión.
  • Recrean distintas situaciones que en un libro de texto se presentan de manera estática.
  • Fomentan el interés por la materia y colaboran a desterrar la imagen de asignatura inerte.
  • Producen entusiasmo e ilusión ya que suelen ser actividades que tienen ganas de hacer y de enseñarle a otros.
  • Ayudan tanto a introducir un tema como a comprender procesos o a descubrir propiedades.
  • Refuerzan automatismos útiles y necesarios para avanzar.
  • Posibilitan el trabajo individual. Se adaptan a las necesidades de cada alumno, y el trabajo en equipo ya que dan lugar al debate, al contraste de ideas y al trabajo colectivo.
  • Son de gran utilidad para trabajar capacidades y habilidades que son necesarias para la resolución de problemas.
  • Refuerzan la autoestima a la vez que generan autonomía en el aprendizaje.

Pero también contamos con numerosos recursos comerciales y recursos tecnológicos (sala de ordenadores, cañones en todas las aulas, pizarras digitales…)

COMPETENCIAS CLAVE

La implantación de la LOMCE ha implicado muchos cambios. Uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave. La LOMCE renombra ligeramente algunas de las anteriores, aúna las relativas al mundo científico y matemático, y elimina la autonomía personal para sustituirla por sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. De este modo, se ajusta al marco de referencia europeo. Con motivo de las jornadas Competencias clave y ordenación académica, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa ha realizado una serie de infografías para explicar cada una de ellas. (Pinchando en cada competencia podréis abrir la infografía)

1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

NUESTROS BLOGS